sábado, 23 de marzo de 2013

Kiko Argüello, exultante con Francisco:«El Espíritu Santo es un artista que nos sorprende»

Ante el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como Papa, el Camino Neocatecumenal ha manifestado su alegría al igual que otras realidades eclesiales. En este sentido, el iniciador Kiko Argüello dijo que el nombre elegido por el Pontífice muestra ya la “sencillez y humildad”.

En una entrevista en Radio Vaticano, Kiko reveló que “he enviado un correo electrónico a los hermanos diciendo que es una gran alegría: un “nuevo San Francisco” a la cabeza de la Iglesia” y destacó dos cosas, “la pobreza y la proclamación del Evangelio”. “Esto es algo que es absolutamente necesario hoy en día: los pobres y el Kerygma”. “El nombre que eligió como Papa es ya una imagen del Papado”, agregó.


De este modo, el responsable internacional del Camino Neocatecumenal indicó que el nuevo Papa “es un hombre sencillo, muy inteligente y de una gran intensidad espiritual. Él quiere estar muy cerca de la gente. Creo que es realmente único, increíble”.

Así, Kiko Argüello relató una anécdota: “Nos han dicho que años atrás, cuando enviamos a los jóvenes a predicar el Evangelio en parejas por las calles de Buenos Aires también fue él a la plaza del Episcopado”. Más tarde quiso conocer a esos jóvenes, que también le predicaron el Evangelio: “yo también lo necesito”, les dijo el ahora Papa.

Del mismo modo, destacó el hecho de que desde el balcón Francisco pidiera al pueblo que rezara por él. “Esto es una gran realidad, el pueblo de Dios es fundamental”, agregó, “es algo maravilloso”.

Sobre el hecho de que sea iberoamericano, Kiko dijo que en este continente hay gran creatividad, “es un continente con vida”. “El Espíritu Santo es un artista que nos sorprende”, sentenció.

jueves, 14 de marzo de 2013

Cuando el milagro de la vida vence, testimonio de familia con quintillizos

Cuando una familia permite que Dios forme parte de sus vidas y lo entregan todo a Él pueden sobrellevar toda clase de dificultades, teniéndolo siempre a su lado. Este es el caso de Rubén Reyes y Patricia Aranguren, una joven pareja católica de esposos de Pisco (Ica – Perú) que hace más de cuatro años decidieron apostar por la vida y hoy gozan de la compañía de sus quintillizos: Fernando, Melania, Leandro, Berenice y Gabriel.

Rubén y Patricia se conocieron en el Camino Neocatecumenal. Después de un tiempo de novios se casaron y decidieron formar una familia. Durante cinco años intentaron tener hijos, pero no pudieron; incluso los médicos les dijeron que era improbable que tuvieran hijos.

“Todos esos años fue un tiempo bueno porque nos permitió conocernos como personas, que nuestro amor se consolide en el matrimonio y que podamos estar unidos al Señor, quien nunca nos dejó desamparados”, afirma Rubén.

Sin embargo, Dios les tenía designado una gran sorpresa. Cuando estaban decididos a optar por la adopción, quisieron hacer un último intento realizando un tratamiento natural de estimulación ovárica, ya que sus convicciones católicas no les permitían someterse a la fecundación in Vitro o inseminación artificial. Es de este modo que Patricia salió embarazada de seis bebés.

“Cuando nos enteramos fue una sorpresa, algo que jamás en la vida imaginaba que me iba a suceder a mí”, comenta Patricia.

Luego de vivir la felicidad de esta gran noticia, el médico se les acercó y les dijo que tenían que tomar una decisión: “¿o abortaban a tres bebés para que se salven los demás o perdían a todos?” Es así que, nuevamente esa profunda fe católica que profesan los ayudó a tomar la decisión de continuar con el embarazo, a pesar de lo dicho por los especialistas.

“En comunión mi esposo y yo, rezando, decidimos continuar con el embarazo, decirle ¡sí a la vida!, ¡sí a los planes de Dios!, porque si Dios había decidido que yo concibiera seis niños, Él era el único que podía decidir si nacían o morían, nosotros como matrimonio católico no íbamos a hacer nada para eliminar esas vidas. Decidimos dejar todo en manos de Dios, teníamos fe que el Señor nos iba a conceder los hijos que Él quisiera para nosotros”, menciona convencida Patricia.

A los siete meses de gestación, el 19 de enero de 2009, nacieron los cinco nuevos miembros de la familia Reyes Aranguren; ya que lamentablemente, a los dos meses de gestación, uno de los bebés había fallecido espontáneamente.

“Nosotros todos los días rezamos y le damos gracias a Dios por ese regalo que nos dio, ese milagro de nuestros hijos. Cada uno de nosotros los mira y vemos la obra de Dios, una obra palpable y concreta”, expresa emocionado Rubén.

“Si no hubiera tenido a Dios de nuestro lado y sin conocerlo, creo que hubiéramos abortado”, añade Patricia.

Fernando, Melania, Leandro, Berenice y Gabriel se convirtieron en el milagro que cambió las vidas de Rubén y Patricia. La ausencia de adornos, los electrodomésticos colocados en lugares altos, los juguetes en la sala, el constante alboroto y las persecuciones son muestra del paso de estos cinco “tornados”. Y aunque no es tarea fácil criar a cinco niños de cuatro años, la pareja agradece el apoyo que han recibido desde el nacimiento de sus hijos.

“Nuestro día a día es cansado y muchas veces la paciencia se agota. Son niños de cuatro años, son inquietos, son un vendaval. Pero ya nos hemos adaptado y ya tenemos las funciones definidas, cada uno sabe lo que tiene que hacer. Las primas de Patty nos apoyan en la casa, tenemos familiares y personas que nos han ayudado siempre y sobre todo el Señor quien nos ha provisto y nos ha llamado a la humildad”, manifiesta el matrimonio.

En otro momento, Patricia se dirige a todas aquellas personas que atraviesan por momentos similares a los que pasó ella: el no poder tener hijos, el estar tentados a someterse a un método de reproducción asistida o realizarse un aborto; y las anima a “que se acerquen a la Iglesia, que se acerquen a Dios, ya que el sufrimiento con Dios es diferente y llevadero. Por temor muchas veces pueden seguir el mal camino. Por eso, las animo a decirle sí a la vida, sí a los planes y a la voluntad de Dios”, reflexionó.

Finalmente, ambos invitan a todos a participar de la Marcha por la Vida Lima 2013.

La familia Reyes Aranguren participará este sábado 23 de marzo de la Marcha por la Vida – Lima 2013.

¡Marcha con ellos, marcha por la Vida!

Para mayor información de la Gran Marcha por la Vida - Lima 2013 visitar la web www.marchaporlavidalima.org
También las cuentas oficiales en facebook, youtube y twitter

«El Papa Francisco es una gran esperanza para la Iglesia»

Neocatechumenale Iter


Comunicado de prensa - Camino Neocatecumenal

«El Papa Francisco es una gran esperanza para la Iglesia»


Los iniciadores y responsables del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi, quieren expresar su alegría por la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, Su Santidad Francisco, de la Iglesia:

«El nombre que ha elegido como Papa es ya imagen del pontificado que llevará adelante: simplicidad y humildad», ha indicado Kiko Argüello. «Estamos convencidos de que es un Papa providencial para estos tiempos y que llevará el Evangelio de manera incansable a todo el mundo. Con el Camino ha sido siempre muy cercano y a los iniciadores siempre nos ha mostrado su cariño y nos ha expresado su apoyo. En diferentes ocasiones ha presidido celebraciones de las comunidades neocatecumenales de Buenos Aires, como la eucaristía del 40º aniversario, en 2008.
El Papa Francisco va a ser un incansable anunciador del Evangelio. Es sin duda una gran esperanza para la Iglesia, y todos las personas del Camino Neocatecumenal rezamos por él y por su pontificado».

miércoles, 6 de marzo de 2013

Laicos defienden ampliación de Catedral de Granada

 Unas 14 comunidades de laicos de Granada que apoyan el trabajo religioso en la Catedral de la Inmaculada Concepción de María, expresaron su total respaldo a la ampliación del emblemático edificio, la cual impulsa el Obispo de la Diócesis, monseñor Jorge Solórzano Pérez.

Los miembros de dichas comunidades reaccionaron a las críticas de algunos arquitectos e ingenieros granadinos, quienes han señalado que la intervención perjudica “enormemente” la composición original del inmueble catalogado de alto valor patrimonial.

Los feligreses refirieron que la construcción no es más que la continuidad de la fachada del edificio, conservando el estilo neoclásico con el que fue creado.

“Todas aquellas personas que quieran corroborarlo, pueden ver la imagen que hemos colocado en las afueras del Palacio Episcopal y en la Capilla del Santísimo, ahí se observa cómo quedará finalmente la Catedral, y que la obra no alterará en nada el patrimonio histórico”, manifestó doña Blanca López.

La señora, miembro de la comunidad Camino Neocatecumenal, indicó que la construcción que se realiza en el costado norte del templo, contiguo a la Capilla del Santísimo, beneficiará a los laicos que apoyan a la Iglesia católica a través de la evangelización.

“Nosotros no tenemos un lugar donde reunirnos para celebrar la palabra de Dios, impartir catequesis de bautizos, confirmaciones, charlas matrimoniales, formaciones de pequeñas comunidades, grupos juveniles, en fin, todas las actividades propias del crecimiento espiritual. En este nuevo edificio habrá algunos salones disponibles para que hagamos todas estas actividades”, dijo.

Don Evaristo Castillo consideró que las críticas vertidas en las últimas semanas no han tenido fundamento, porque quienes han cuestionado no conocen el fondo de la situación.

“Mucha gente no sabe cómo quedará ya concluido, no se han acercado a preguntar. Luego van a sorprenderse cuando vean el hermoso edificio, y miren a los niños y jóvenes recibiendo el catecismo… todo esto es para la gloria del Señor, para nadie más”, agregó.

A Sor María Romero

El edificio de cuatro plantas llevará el nombre de la beata, nacida en Granada, Sor María Romero, y estará acondicionado con ascensor, escalera, baño, closet y salón de oración.

De acuerdo con los planes, los católicos manifestaron que monseñor Solórzano piensa inaugurarlo el 7 de julio próximo, en conmemoración a la fecha del fallecimiento de la religiosa, que fue el 7 de julio de 1977.

Las comunidades que apoyan la obra son Enmanuel, Cristo Rey, Jesús por María, Divina Misericordia, Grupo de Catequistas, Pastoral Juvenil, Hijos de Dios, Pastoral Familiar, Coro de Catedral, Franciscanos de María, Pequeña Israel, Franciscanos, Apostolado Divina Misericordia de los Medios de Comunicación, Sistema Integral de la Nueva Evangelización y Camino Neocatecumenal. 

Kiko Argüello: «El Papa ha hecho un acto de virtud heroica»

Entrevista a Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, en la cual da sus impresiones sobre el ahora Papa emérito Benedicto XVI y sobre los desafíos que, a su parecer, tiene la Iglesia Católica y por lo tanto el próximo pontífice. Habla sobre la importancia de la Nueva Evangelización, la correcta aplicación del Concilio Vaticano II y de la ingente labor en Asia, donde hay millones de personas que no conocen a Jesucristo.


¿Cómo vivió la última audiencia con el Papa?

Pude estar muy cerca de él y durante toda la audiencia estuve pensando que Benedicto XVI ha realizado un hecho maravilloso, heroico, y me preguntaba: ¿por qué razón no ha adecuado su pontificado y su actividad a su salud? Podría viajar por ejemplo menos para no fatigarse tanto. Sin embargo, ha sido capaz de sacrificarse y esto es un acto de virtud heroica. Para canonizar a alguien se necesita demostrar que su virtud ha sido en grado heroico. Para mí, este acto del Papa ha sido de virtud heroica. Ha comprendido que lo que necesita hoy la Iglesia es un Papa que lleve adelante una acción que él no puede realizar. Por eso va a continuar, pero desde la oración y dejando paso a un nuevo Pontífice. La Iglesia debe responder a lo que está sucediendo hoy en el mundo, que es muy grave.

El Papa señaló «que uno recibe la vida justamente cuando la dona». ¿Se refería también a la evangelización?

Ha dicho también otras veces que la fe se aumenta dándola. Sin duda que este acto que ha hecho el Papa le va a dar el ciento por uno a él –en santidad y en amor–, y a la Iglesia. Hay que tener discernimiento para comprender lo que sucede a nuestro alrededor. Lo que ha sucedido por ejemplo en Italia con las elecciones, con los partidos de izquierdas y los anarquistas, que han dicho en alguna ocasión que hay que destruir el Vaticano, Notre Dame y la Sagrada Familia. Estamos en una sociedad que cambia continuamente: la ideología de género, la ley de parejas homosexuales, etc. Y hace falta realizar una nueva evangelización seria. El Papa se ha retirado para que venga un apóstol mártir que pueda hacer frente a estos nuevos desafíos.

¿Cuáles son exactamente estos desafíos?

Hay dos importantes: el Concilio Vaticano II y la Nueva Evangelización. A los párrocos de Roma les dijo hace apenas unos días que, con respecto al primero, han existido dos concilios: el mediático y el real, y que este último aún no se ha realizado. Hay que llevarlo adelante, porque es la respuesta a un cambio de época total. En la nueva evangelización es primordial Asia. China, por ejemplo, se ha extendido por todo el mundo y en India hay millones y millones de personas que no conocen a Jesucristo. No es lo mismo un cristiano que un ateo. Un cristiano ha nacido del cielo, es una nueva creación; tiene dentro Vida Eterna, una misericordia especial y su relación con el dinero es distinta. Hoy en día hay muy pocos cristianos, porque no basta sólo con asistir a misa, sino que hace falta formar a verdaderos cristianos, de ahí la importancia de promover la iniciación cristiana en las parroquias que haga crecer la fe en las personas. Es necesario vivir en pequeñas comunidades de fe y decir a los hombres que es posible vivir la Vida Eterna porque Cristo nos da de su victoria sobre la muerte y podemos amar a los enemigos como Él ha hecho. Pero esto hace falta mostrarlo, y para eso hay que realizar una nueva Evangelización a nivel mundial.