domingo, 26 de mayo de 2013

Monseñor Blázquez, sobre el Camino Neocatecumenal: “Te nace la Iglesia dentro”

Unos días antes de la celebración de Pentecostés, habían convocado un gran congreso internacional de movimientos con la participación de muchos de sus responsables en un cinco de ponencias y mesas redondas. El español monseñor Blázquez, al que se le encargó ser uno de los visitadores del Regnum Christi en su proceso de renovación, quedó encantado con la cita. A él se le encargó una ponencia sobre el Camino Neocatecumenal y su papel en la Nueva Evangelización. En este sentido dijo que la trayectoria del catecúmeno hace que "te nazca la Iglesia dentro".


"Fue un éxito que superó las expectativas", relatan los participantes en esta cita, titulada "La primavera de la Iglesia y la acción del Espíritu" que se ha celebrado en Roma entre el 15 y el 17 de mayo en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Este Congreso Internacional quería ser una cita para que los movimientos y nuevas realidades eclesiales pudiesen hablar sobre cómo llevan a cabo la formación y difusión de la fe atendiendo a su carisma.

Participaba en la cita monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, y uno de los cinco visitadores apostólicos que la Santa Sede nombró para recorrer y conocer la realidad de los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi para acompañarlos en el proceso de renovación que iniciaron después de que se conocieran los escándalos que acompañaron la vida de su fundador.

Blázquez, que participó el jueves en la mesa de inauguración pero que se quiso quedar también la mañana del viernes, habló en su ponencia del Camino Neocatecumenal, de su propia experiencia, y del papel que están teniendo estas comunidades en la difusión de la fe. En este sentido, aseguró que con la experiencia en el Camino Neocatecumental "te nace la Iglesia dentro".

Muy interesante resultó también la ponencia del cardenal Velasio De Paolis. En italiano, sin atender a los papeles porque el clima de familiaridad y confianza invitaba a hablar desde el corazón, trazó un perfil del proceso regenerador del Regnum Christi, cuyo acompañamiento le encargó Benedicto XVI . "Preciosa, bella y muy buena" fueron los calificativos que repitió para referirse a esta realidad, y esa perspectiva resultó un importante impulso para los fieles reunidos en la cita que, después de estos años difíciles, se acercan al final de una etapa de renovación.

Decía un Legionario que participó en la cita que lo más impresionante fue sentir la "acción el Espíritu Santo que parece que busca hacerse muy presente empujando a una vivencia muy auténtica de nuestra vocación cristiana y consagrada".

sábado, 18 de mayo de 2013

"Rezad por mí": la petición del ministro de Exteriores, García Margallo, de viaje en Tierra Santa, al encontrarse con un grupo del Camino Neocatecumental

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que estaba en un viaje oficial en Jerusalén, se encontró con miembros de tres comunidades neocatecumenales de Valencia en el hotel King David, donde se hospedaba.


Los valencianos, cerca de doscientos, pertenecían a comunidades de las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, de la Santísima Cruz y de Santo Tomás de Valencia, que realizaban el viaje de "final del camino" por Tierra Santa.

El último día de su estancia en Jerusalén, coincidieron con el ministro García Margallo, con quien estuvieron departiendo un buen rato, momento en que les contó la misión de paz que estaba llevando a cabo entre el pueblo palestino y el pueblo judío.

Al término del encuentro, el ministro pidió que rezaran por él y por esta misión. Las comunidades viajaron a Tel Aviv y Galilea -donde se alojaron en a la casa Domus Galileae, que inauguró Juan Pablo II en su viaje a Israel-, construida con las aportaciones de los miembros del Camino Neocatecumenal de todo el mundo, donde estuvieron los primeros cuatro días.

El enclave está frente al Mar de Galilea, en el Monte de las Bienaventuranzas. Luego fueron a Caná, Nazaret, Cafarnaún, Korazin, para terminar en Jerusalén, donde visitaron el Santo Sepulcro, el Gólgota, la basílica de la Dormición de la Virgen, el Cenáculo, San Pedro in Gallicantu, Getsemaní y el Muro de las Lamentaciones.



miércoles, 1 de mayo de 2013

Rafael Benítez, catequista del Camino Neocatecumenal: «El que anuncia el Evangelio es el primero que sale beneficiado»

«Hay muchas personas que están esperando el anuncio de la Buena Nueva que puede cambiar sus vidas». Con esta urgencia evangelizadora justifica Rafael Benítez (Adzaneta –Castellón–, 1954) la iniciativa del Camino Neocatecumenal de llevar el Evangelio a las calles y plazas de todos los barrios y pueblos en los
que está presente en todo el mundo. En la diócesis de Málaga, concretamente, la denominada “Gran Misión” se está llevando a cabo desde 13 parroquias en sendos lugares públicos. Junto a su mujer, Paloma Campos, un seglar y un sacerdote forma el equipo responsable del Camino Neocatecumenal en las diócesis de Málaga, Granada y Guadix-Baza.

–¿Cómo surgió la idea de salir a 10.000 plazas del mundo a anunciar el Evangelio?

–La idea de la “Gran Misión”, en realidad, es una propuesta que el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, realizó como respuesta a una petición de colaboración de la diócesis de Roma con motivo del Año de la Fe. Después de Roma, se ha extendido a todo el mundo.

–La idea se le propuso a Benedicto XVI, pero se está llevando a cabo con Francisco como obispo de Roma que nos ha animado precisamente a salir a las periferias

–La iniciativa se había hablado con el papa Benedicto XVI. Luego surgió el asunto de su dimisión y posterior elección del papa Francisco. Al nuevo papa se le consultó y lo acogió con mucho entusiasmo. Incluso en el Ángelus del domingo de la Divina Misericordia nombró esta iniciativa del Camino. Sabemos que está muy contento con esta predicación. Lo cual demuestra que en la Iglesia hay un sólo Espíritu. Estamos en el mismo Espíritu que tiene el papa que es el que inspira a la Iglesia.

–¿Cómo se va a desarrollar?

–Básicamente es una predicación, un anuncio del Evangelio por las plazas. Cinco catequesis, durante cinco domingos, en tiempo pascual. Si tras esta experiencia se formase algún pequeño grupo que quisiese continuar con su formación cristiana podría posteriormente hacerlo en las parroquias.

–¿Qué fruto se espera recoger?

–El fruto es doble: por una parte, el que anuncia ya recibe la alegría de salir a anunciar el Evangelio, de hacer partícipes a los demás de esta experiencia de la Resurrección de Jesucristo que hemos tenido en la Pascua y que hemos tenido en nuestras vidas; luego también puede ser importante por tantas personas que verdaderamente están esperando este anuncio de la Buena Nueva que puede cambiar sus vidas. Hay muchas personas a quienes resulta difícil acercarse hasta la parroquia o entrar en el templo después de años de propaganda contra la Iglesia. Pero no quiere decir que estén vacunados contra el anuncio del Evangelio y encontrarse con esta Buena Noticia puede dar unas frutos muy grandes. Esperamos que sea así.

–¿Es sólo para alejados o también para cristianos que quieran fortalecer o reavivar su fe?

–El anuncio del Evangelio ayuda a todo el mundo y es para todo el mundo. La persona que lo anuncia tampoco está totalmente convertida. El propio anunciador es el primer beneficiado del anuncio del Evangelio. Por tanto, a cualquiera que escuche esta Palabra le puede ayudar, ya sea alguien que asiste con cierta frecuencia a Misa, ya un alejado de la Iglesia.

–En las predicaciones toman parte todos: familias, ancianos, niños… La misión evangelizadora es para todos

–El mandato de ir y anunciar a todas las gentes el Evangelio que Jesucristo hace después de su Resurrección es para todo aquel que está bautizado. El bautismo mismo ya es el envío. Evidentemente este anuncio lo realiza un pueblo, un pueblo que está en marcha donde hay personas de toda condición social, de toda edad…